Este invierno las nieves llegaron tardíamente a mediados de enero. Aunque las cumbres todavía decoran el paisaje con su blancura, en el pueblo apenas han caído unos centímetros, que se desvanecieron pronto.
Enero es un mes de poco trabajo agrícola, mes de descanso y espera para la tierra y tiempo para trabajar en otras ocupaciones, de las que nunca faltan. En febrero vamos ya planificando el huerto, teniendo en cuenta lo sembrado el año anterior en cada bancal para procurar la rotación de cultivos. Y vamos pensando también en preparar los semilleros. La experiencia nos va enseñando lo importante que es contar con buenas semillas y cómo conservarlas de un año para otro.
“Trasmochar” es una palabra nueva en nuestro vocabulario. Localmente se utiliza para referirse a la poda de las ramas de árboles destinados a producir leña. En la dehesa de Matabuena pueden contemplarse ejemplares centenarios de robles, con un anciano tronco que no se corresponde con la juventud de sus ramas. Una práctica que se viene haciendo de antiguo, aunque nos preocupa no ver brotes nuevos de árboles que puedan tomar el relevo. También nosotros, junto a otros vecinos, este año nos hemos apuntado a las “suertes de leña” -los lotes que el ayuntamiento sortea- para podar y aprovechar este recurso natural que, a pequeña escala, reduce la quema de combustibles fósiles.
En la Casa San Martín, las reservas de grupos en fines de semana llenan prácticamente todo el calendario hasta el verano. Todas ellas en relación al crecimiento personal, facilitación de grupos, euritmia, danza espiritual, yoga, alimentación y otras materias. Además, también esperamos, entre semana, algunos grupos de niños, jóvenes y adultos a quienes ofrecemos actividades en relación con la ecología integral. Nos alegra ver así encaminado el sueño de un lugar de ecología, espiritualidad y acogida. Todo ello nos anima a afrontar con ilusión el proyecto de rehabilitación energética de la nave adquirida por la fundación el año pasado. Esperamos poder ampliar así las actividades que ofrecemos.