Brotes prometedores

El frío clima castellano nos lleva a esperar a su debido tiempo antes de plantar en tierra. Mientras tanto, las semillas germinan en semilleros preparados con antelación. Son pequeños brotes prometedores de lo que será la huerta en verano. A preparar los semilleros y la tierra han venido ya personas amigas a las que agradecemos enormemente su colaboración, así como a la Red de Semillas de Segovia y a sus encuentros donde intercambiamos semillas con otros agricultores ecológicos y recibimos semillas de variedades locales para contribuir a que no se pierdan. No nos olvidamos de sembrar flores y plantas aromáticas que favorecerán la biodiversidad de la tierra y atraerán a insectos polinizadores. Así, poco a poco vamos aprendiendo el oficio de cultivadores –y cuidadores– de la tierra.

Además de las colaboraciones puntuales, en las últimas semanas hemos contado con la ayuda de una voluntaria, que ha llegado a través del portal de internet Workaway. Para ser nuestra primera experiencia acogiendo voluntarios, ha resultado muy bien, tanto en la convivencia como en el trabajo, y ya tenemos ganas de repetir.

A nuestra casa han llegado también nuevas inquilinas: doce jóvenes gallinas que cuidamos junto con dos familias más del pueblo. De esta manera nos repartimos tanto el cuidado como los huevos que las gallinas nos ofrezcan, cuando los pongan, y participamos en redes colaborativas entre los vecinos.

Por lo demás, siguen las actividades periódicas en la Casa San Martín: danza contact los lunes, meditación los jueves y un día de euritmia al trimestre, además de otras puntuales: presentación de un libro de Nacho Dueñas, Jornada Laudato si’ y un concierto de improvisación a cargo del trío Najaal que convocó a una nutrida asistencia. También han pasado por aquí un grupo de hermanos maristas y otro de pioneros de un grupo scout de Madrid, realizando actividades de contacto con la naturaleza y consumo responsable. Poco a poco vamos dando vida a esta casa que tanta vida ha dado en el pasado, ofreciendo lo que somos y tenemos.

De cara al futuro próximo, preparamos ya la acogida de grupos escolares que vendrán entre semana después de Semana Santa. Pero eso lo contaremos más adelante.

Arcoíris primaveral
Preparando los semilleros
Nuestras nuevas inquilinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.